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El blog dedicado al violín para aficionados, principiantes y estudiantes

Violín Barroco

Modelo de violín barroco

¬ŅQu√© es un Viol√≠n Barroco?

Originalmente, los violines barrocos se elaboraron durante los siglos XVII y XVIII.

 A d√≠a de hoy es muy dif√≠cil conseguir instrumentos de esa √©poca en perfecto estado, as√≠ se ha llegado a un consenso mundial en el cual tambi√©n se le puede llamar viol√≠n Barroco a un viol√≠n fabricado recientemente pero con las caracter√≠sticas particulares de uno original de esa √©poca.

¬ŅCu√°les son las Caracter√≠sticas de un Viol√≠n Barroco?

  • Sus cuerdas est√°n hechas de tripa de oveja que aportan un sonido c√°lido, de poca potencia y que pod√≠an ocasionar cierta inestabilidad.
  • El diapas√≥n de un viol√≠n barroco es delgado, fino y era elaborado en madera de boj o de √©bano, otorg√°ndole m√°s resistencia
  • La barra arm√≥nica es corta y delgada, mientras que su puente es alto y con pies m√°s finos.
  • El alma de un viol√≠n barroco es delgada, su cuerda vibrante es corta al igual que su mango.
  • Su arco es ligero llegando a pesar entre 44 y 48 gramos.
  • Las cuerdas est√°n afinadas en quintas, y en cuanto a su frecuencia, podemos decir que la misma oscilaba entorno a los 390 Hz (Los violines actuales oscilan sobre los 440 Hz).

¬ŅCu√°les son las diferencias entre un Viol√≠n Barroco y uno cl√°sico?

Una vez destacadas sus caracter√≠sticas, haremos la comparaci√≥n con un viol√≠n de estilo moderno. 

Los arcos de los violines barrocos muestran su curvatura hacia afuera, mientras que los modernos adoptan su forma actual durante el siglo XIX.

Un fabricante francés llamado François Xavier Tourte, utilizó madera de Pernambuco que se traía directamente de Francia y Brasil por su fuerza y resistencia.

Si antes se fabricaban las cuerdas con tripas de oveja, y en ocasiones se recubrían con plata para darle más resistencia, están hechas de metal o de productos sintéticos que simulan el sonido original, y con mucha más resistencia.

El sonido que producían era cálido, pero eran muy a los cambios meteorológicos, ya que estos condicionaban su tono y estabilidad.

Los violines modernos, a diferencia de los barrocos, poseen una cabeza y mango más anchos, con lo que producen más vibración entre las cuerdas.

 En cuanto al diapas√≥n del viol√≠n barroco podemos observar que es m√°s delgado y fino que uno moderno.

Asimismo, el mástil se sujetaba al cuerpo del violín mediante clavos que eran calentados en el fuego, y de esta manera no se rompía la madera.

La altura del puente de un violín barroco es inferior a los modernos, generando con esto menor tensión en las cuerdas.

 De esta manera se puede explicar algunos tipos de acordes en la m√ļsica barroca.

Mientras los violines actuales tienen mentonera, los barrocos carecían de ella ya que se tocaban posicionado el instrumento por debajo del mentón

¬ŅC√≥mo tocar el Viol√≠n Barroco?

La forma de tocar ambos instrumentos es diferente. En los violines barrocos, debido a la forma de su arco y al material de sus cuerdas, es muy com√ļn observar el uso del vibrato, el glissando y el portamento en su ejecuci√≥n.

Con afán de recuperar la técnica y el sonido de la época, el violín barroco es mayoritariamente usado para representaciones historicistas.

Historia del Violín Barroco

Sus orígenes se remontan al siglo XVI y se elaboraban por maestros artesanos de la época.

No existía un molde específico que estandarice su construcción, y cada uno de ellos podía sonar diferente mientras se tocaba.

El compositor Giovanni Paolo escribió en 1610 las primeras sonatas para un violín. Desde ese momento se empezó a usar como un instrumento solista.

A mediados del siglo XVII, las características del violín se hicieron mucho más consistentes, así como también sus modificaciones.

Estas produc√≠an un sonido m√°s robusto, por lo que aument√≥ su rendimiento mientras sonaban los registros m√°s altos.